RENÉ LACOSTE

Querid@s jóvenes leyender@s, esta es mi historia:

Mi nombre es Lacoste, Jean René Lacoste...René Lacoste para los colegas.
Nací en París(Francia), el 2 de Julio de 1904 en el seno de una familia capitalina acomodada.
Mi historia en el tenis surge de manera casual y tardía.En la adolescencia,tras un viaje familiar a Inglaterra , quedo fascinado por este deporte,que si bien era ya popular en mi país, tampoco tenía la misma repercusión que en el estado vecino.
Por tanto,hasta los 15 años "no cogi una raqueta".Eso si, una vez que la empuñé,no la solté.
Para paliar la ventaja que tenian mis adversarios que jugaban desde niños, contraté, gracias a que me lo podía permitir, a los mejores entrenadores de tenis del momento.Gracias a ellos, con los que desarrollé una gran técnica y a un innovador sistema de preparación física(fui pionero en incluir el estado fisico en tenis)logré poco a poco equipararme y destacar sobre los mejores jugadores franceses.
Ya con 17 años empecé a ganar torneos(sólo 2 años de empezar a jugar tenis) y con 18 años, fui incluido por primera vez en el equipo nacional que disputaba la prestigiosa Copa Davis.

En mis primeros años como jugador

Jugué torneos internacionales solo hasta los 25 años, justo después de ganar mi 3er RG(a lo grande), ya que debido a una bronquitis crónica tuve que abandonar la práctica deportiva profesional.
A pesar de ello, en ese corto periodo de tiempo(desde que empecé a jugar hasta que me retiré sólo pasaron 10 años) engordé mucho mi curriculum, convirtiendome en uno de los mejores jugadores mundiales de la decada de los 20.
Como grandes torneos, gané 7 Grand Slams:3 Roland Garros(1925,27,29)2 Wimbledon(1925,28)2 US Open(1926,27) y 3 Copas Davis.

Ganando el US Open

A modo "soy leyenda" en ámbito deportivo, al margen de los Grandes logrados, señalar,ahora que se está jugando Roland Garros, que fuí el jugador que ganó la primera edición de los Internacionales de Francia(1925), el RG que conocemos ahora.Antes era una especie de campeonato francés.
A nivel de selecciones,estoy considerado uno de los míticos 4 mosqueteros del tenis francés(junto a Henri Cochet, Jean Borotra y Jaques Brugnon) , la mejor generación francesa de la historia, en la que conquistamos 6 Copas Davis(yo 3), de forma consecutiva, acabando con la tiranía que EEUU mantenía en esta competición,gracias al extraterrestre Bill Tilden(sin discusion,mejor jugador de la primera mitad del siglo XX y uno de los mejores de la historia)

Los 4 mosqueteros ganadores de 6 Davis seguidas.
De izquda.a dcha.: Jaques Brugnon,Henri Cochet,Rene Lacoste y Jean Borotra

En el apartado profesional, fui el primero en incluir como ya indiqué antes el aspecto físico en los entrenamientos tenísticos.
Así como gracias a mis estudios de ingeniería y mis conocimientos científicos, diseñé la primera máquina tirabolas de la historia, tecnología muy utilizada hoy en día, un siglo despues.
En visión táctica de juego, fui también pionero en el estudio del rival, conociendo en cada partido que jugaba las virtudes y carencias del rival, para ver como podía causarle el mayor daño posible .
Gracias a ello pudé ganar varias veces, al ya mencionado tirano y practicamente imbatido Tilden(3 veces en 1927, "hazaña nivel Dios" creanme).

En una de mis batallas con el gran Bill Tilden

Si ven mi palmarés que añadí antes, gané los Grand Slam que disputé al menos 2 veces.
El Open de Australia no lo disputé nunca(en esa época era una odisea viajar a las Antípodas y era un grande ganado por jugadores aussies).
2 veces acabé la temporada como numero 1 del mundo(1926,1927).
Pero mi leyenda no se estanca en lo logrado como jugador. Crece como la espuma gracias a mi faceta de empresario.
Como hombre de ciencia,de estudios e investigador, siempre relacionado al deporte de la raqueta,
2 inventos revolucionarios que cambian el mundo del tenis y que me realzan como visionario:
En 1960 invento los antivibradores, artilugio tecnólogico muy usado en jugadores profesionales para mitigar las vibraciones de golpeo y que se incorpora a las cuerdas de la raqueta.
Segundo invento de genio: las raquetas de acero:tras años y décadas con raquetas de madera,empiezo a innovar en materiales que faciliten al jugador la práctica y la eficiencia a la hora de ejecución de golpes y creo este tipo de raqueta que dotan de un halo de modernidad a un juego tan ancestral,  siempre reacio al cambio.

Comparativa de las primeras raquetas de acero a las anteriores de madera

Ya alejado un poco del tenis,pero siempre relacionado con él,creé la marca por la que soy mundialmente conocido y que me dio exponencialmente mas fama y repercusión que por el deporte del que fui mito.
¿¿Que no sabéis que marca??Os voy a dar una pista que hasta los cortitos lo pillarán enseguida:La pista es....mi apellido.
¡¡Exacto!!. LACOSTE.
La marca del cocodrilo.

 Mítico logo.Decidme, ¿¿quién de vosotros no tiene un polo mio??


¿¿Qué porqué un cocodrilo de logo??
Bien los que seguís un poco historia de tenis, sabréis que mi apodo en el mundillo tenístico era ese, el cocodrilo.
Unos dicen que por mi forma agresiva de jugar que me hacía devorar rivales bla bla bla....
Pero os cuento un secreto,shhhhh;"na que ver".
Os pongo en situación, Final de Copa Davis 1927, Francia-EEUU.
Muchas dudas sobre el triunfo patrio, dado el potencial del rival.Tono relajado y distendido con nuestro capitán de Davis(Guillou), entre risas le apuesto a que si ganamos el título, me regalaría una maleta de viaje de piel de cocodrilo.¡¡Y voilá!!. Victoria,maleta pa la saca y apodo eterno.
Una vez decidido a ser emprendedor del mundo de la moda,ya con mi logo reptiliano decidido desde el principio,basamos nuestra marca en revolucionar en cierta medida la forma de vestir en el mundo del tenis.Moderno de convicción,veiá inaceptable e incómodo,jugar a tenis con las prendas y los materiales que componían dichas telas.Es que jugábamos a tenis como vosotros cuando vais a una comunión.Chaquetas,camisas abotonadas,......¡¡joder que cruz!!

Yo mismo modelando con  una chaqueta de mi marca

Asi pues, inventé lo que hoy conocéis como polo(chemise lacoste). Manga corta,cuello con ribetes y tejido transpirable infinitamente mas cómodo para la práctica deportiva.
Gracias he de decir, a mi posición acomodada,fama,influencias y mi brillante pasado deportivo me asocié con el mayor empresario textil nacional y exportamos los productos primero a jugadores profesionales tanto de tenis, como de golf y ya mas tarde al público en general.
Fue un boom, pasamos de ropa deportiva a moda en general.Del consolidado sector textil,empezamos a crear productos tales como relojes,gafas,perfumes.....hasta formar uno de los mayores emporios industriales  hoy día.

En mis últimos años

Orgulloso de ver que en esta era moderna, los mejores tenistas de la actualidad y los franceses casi en su totalidad visten mi marca cuando salen a las canchas.

El gran Novak Djokovic hoy en día con nosotros

Vaya chapa¿¿ no??.
Pues hasta aquí mi vida, espero no haberos aburrido en demasía.
Os dejo un pequeño vídeo donde podéis observar mi estilo de juego




Un saludo de vuestro amigo,
Rene"le cocodrile"Lacoste







Comentarios

Entradas populares de este blog

CHARLOTTE COOPER

ILIE NASTASE